Afganistán permanece desde hace más de 26 horas en una situación de incomunicación prácticamente total tras el apagón nacional de internet y comunicaciones telefónicas en este país, sobre el que las autoridades de facto talibanes aún guardan silencio.
La interrupción de las comunicaciones comenzó el pasado lunes a las cinco de la tarde, hora local, según informaron medios afganos, cuando los servicios de fibra óptica en el país fueron totalmente interrumpidos y las redes móviles también cayeron, impidiendo el acceso a internet en todo el país.
“Han pasado 24 horas desde que Afganistán impuso un apagón nacional de internet, aislando a los residentes del resto del mundo; la medida en curso marca el regreso de los talibanes a los valores conservadores que defendieron hace un cuarto de siglo, limitando las libertades básicas”, dijo NetBlocks, una organización internacional de monitoreo del acceso a internet.
Por el momento, los fundamentalistas, que ejercen el poder en este país asiático desde agosto de 2021, no han indicado explícitamente que el corte de acceso a internet haya sido ordenado por su parte, pero si ocurre semanas después que los talibanes prohibieran el acceso a internet por fibra óptica en zonas del norte del país, con el argumento de prevenir “actividades inmorales”, limitando directamente la infraestructura de red en el país por primera vez.
Por su parte, varias organizaciones como el Afghan Women Activists Coordinating Body (AWACB), que denunció la desconexión, han indicado que ha sido “deliberada por los talibanes” y que aísla “a toda una nación del mundo y silencia las voces civiles”.
En varias ocasiones, las autoridades del régimen han expresado su preocupación por la circulación de pornografía en línea y otros contenidos que consideran contrarios a su interpretación de la ley islámica o sharia, lo que ha servido como justificación para imponer restricciones digitales.
AFGANISTÁN
AGENCIAS
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región