La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a los ciudadanos a “estar tranquilos, pues la prioridad es garantizar “la paz, la seguridad y la normalidad en el país”.
Tras las acciones de violencia desatadas este fin de semana en parte del territorio mexicano por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como respuesta al abatimiento de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alías El Mencho, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que “prácticamente se ha restablecido toda la actividad” y se han retirado todos los bloqueos carreteros.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
En la mañanera de este lunes, un día después del operativo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la jefa del Ejecutivo reconoció a los efectivos de las fuerzas armadas. “Son hombres y mujeres preparados, profesionales, con mucha visión y mucho patriotismo, con una enorme preparación”.
GOBIERNO DE EU SOLO APORTÓ INFORMACIÓN
Dejó claro que el operativo fue planeado y ejecutado únicamente por fuerzas federales mexicanas, en particular del Ejército Mexicano, y que el gobierno de Estados Unidos únicamente aportó información.
“Todas las operaciones se realizan por las fuerzas nacionales, no hay participación de las fuerzas de Estados Unidos. Lo que hay es intercambio de información, el entendimiento con Estados Unidos se basa en intercambio de inteligencia, en este caso la hubo. Pero toda la operación, desde su planeación, es de las fuerzas federales, en este caso de la Defensa Nacional”.
Destacó que tras varias horas de zozobra a raíz de la caída del capo —uno de los principales objetivos de los gobiernos de México y de Estados Unidos—, “el día de hoy amanecimos sin ningún bloqueo en ninguna de las carreteras, prácticamente se ha restablecido toda la actividad”.
PÉSAME A LAS FAMILIAS
Sheinbaum Pardo también envió su pésame a las familias de los efectivos que murieron durante el operativo.
“Nuestro mayor reconocimiento. El pueblo de México debe sentiste muy orgulloso de las fuerzas armadas y del gabinete de seguridad que tenemos. Lo más importante en este momento es garantizar la paz y seguridad de toda la población, de todo México. Así se está haciendo, el día de hoy hay mas tranquilidad. Y hay gobiernos, hay fuerzas armadas, hay gabinete de seguridad y mucha coordinación”.
LLAMADO A LA CALMA
Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones, al asegurar que el Gobierno de México continuará actuando con todos sus recursos para preservar la paz y la seguridad, y que el centro de mando permanecerá activo hasta el restablecimiento total del orden.
“Quiero hacer un reconocimiento especial a la Defensa Nacional, al general Trevilla, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, a la Fuerza Aérea. Realmente México tiene fuerzas armadas extraordinarias, son hombres y mujeres preparados, profesionales, con mucha visión y mucho patriotismo, con una enorme preparación”

DÍA NEGRO
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó el saldo del operativo de alto impacto encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Tapalpa:
- 6 AGRESIONES
- Directas en Jalisco con un saldo de 25 elementos de la Guardia Nacional fallecidos, además de un custodio y un agente de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
- 30 INTEGRANTES
- De la delincuencia organizada fueron abatidos.
- 15 ELEMENTOS
- De seguridad resultaron lesionados en Michoacán, donde se reportaron tres ataques adicionales.
- 85 BLOQUEOS
- En carreteras federales de Baja California, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
- 70 PERSONAS
- Fueron detenidas en siete estados y que se documentaron 27 agresiones contra autoridades durante la jornada.
AGENCIAS
CDMX
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región