Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, galardonados con el Nobel de Medicina este año.

Nobel de Medicina 2025 a avances sobre el sistema inmune

La Academia de los premios Nobel ha galardonado a dos científicos estadunidenses, Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell, y a un japonés, Shimon Sakaguchi. “Sus descubrimientos han sentado las bases para un nuevo campo de investigación y han impulsado el desarrollo de nuevos tratamientos, por ejemplo, para el cáncer y las enfermedades autoinmunes”, afirmó el organismo encargado de otorgar el premio. Sus hallazgos pueden conducir a nuevos tratamientos y a trasplantes más exitosos.

Los galardonados de este año identificaron los guardias de seguridad del sistema inmunitario, las células T reguladoras, que evitan que las células inmunitarias ataquen a nuestro propio organismo. La esperanza es poder tratar o curar enfermedades autoinmunes, proporcionar tratamientos más eficaces contra el cáncer y prevenir complicaciones graves tras los trasplantes de células madre.

SUECIA
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Llegó la fiesta del balón

El Mundial de 2026 arranca como la edición más ambiciosa de la historia: 48 selecciones, …