Elizabeth Aviña/LIBERAL: Hacen un llamado a la ciudadanía para apoyar con donaciones.

Migrantes vuelven a cruzar por la zona de Coatzacoalcos

Casa del Migrante reporta repunte en el flujo, afirmó el padre Joel Ireta Munguía, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

La Casa del Migrante de Coatzacoalcos comenzó a registrar un ligero incremento en el paso de personas en movilidad, principalmente de origen hondureño, quienes buscan llegar a Estados Unidos o, en caso de no lograrlo, establecerse en ciudades del norte del país como Monterrey.

El padre Joel Ireta Munguía, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana, informó que en los últimos días han atendido grupos de hasta 20 migrantes, muchos de ellos deportados que decidieron emprender nuevamente el viaje hacia el norte.

Explicó que el flujo aún se mantiene muy por debajo de los niveles registrados en años anteriores, con una reducción superior al 50 por ciento. Detalló que actualmente predominan jóvenes varones, mientras que la presencia de mujeres es menor y ya no se observan menores de edad viajando solos.

El sacerdote señaló que, pese a la disminución en el número de personas en tránsito, persisten los riesgos durante el recorrido, ya que continúan los casos de asaltos y agresiones. Sin embargo, indicó que la mayoría de las víctimas evita denunciar para no retrasar su trayecto.

Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar a la Casa del Migrante con la donación de tenis para hombre, pantalones de mezclilla y playeras, prendas que son las de mayor demanda entre quienes llegan a este refugio.

Las donaciones pueden entregarse directamente en la Casa del Migrante o en la parroquia San Rafael Guízar y Valencia, desde donde son trasladadas para apoyar a las personas en movilidad.

90 %
La reducción del paso de migrantes en los cruces irregulares y una caída superior al 96 % en las detenciones en la frontera suroeste de Estados Unidos.

29.4 %
Aumentó de forma significativa la proporción de devoluciones y deportaciones en comparación anual, que llegó a ser solo del 2.9 %.

TE PUEDE INTERESAR

PROGRAMA DE VIVIENDA PARA EL BIENESTAR ES JUSTICIA: SHEINBAUM

En Reynosa, se entregaron 350 viviendas del Infonavit, 107 escrituras del Insus y 301 constancias …