Gabriel Alberto Ramírez Nazariego

LA OTRA CARA DEL FEMINICIDIO

Cuando escuchamos la palabra feminicidio vienen a nuestra mente imágenes de mujeres asesinadas y aquellos que conocemos términos legales pensamos en su definición que es la privación de la vida de una mujer por razones de género, y representa la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Para aquellos que rechazan el concepto solo piensan que es un tema más de grupos feministas extremos y muchas veces pasan de largo.

¿Qué más habría después del asesinato de una mujer por razones de genero?

No todo termina con la sentencia, por que a diferencia de lo que la gente cree, muchas veces no es solo obtener una sentencia sino lo que viene después.

Existen secuelas invisibles, el dolor de los huérfanos y la lucha incansable de las familias que quedan tras la violencia.

Porque un feminicidio es un crimen devastador que destruye a la familia y deja a hijas e hijos en una situación de profunda orfandad y vulnerabilidad, este delito no afecta solo a la víctima directa, sino que repercute en toda la sociedad.

Cuando vemos las noticias jamás pensamos en el entorno familiar de esa persona, si era madre soltera que cuidaba a sus hijos sola o con ayuda de sus padres o familiares, alguna hermana o si era una madre separada rehaciendo su vida, etc.

Las verdaderas victimas que sufren son los hijos en primer lugar y los padres y familia.

A ellos en el sistema penal se les conoce con la figura de “ofendidos” ya que recienten el daño del delito no de forma directa sino indirecta según nos dice la teoría.

Sin embargo, cuando se comete el delito de feminicidio y la víctima era madre, para la opinión de su servidor son estos hijos quienes recienten directamente el dolor de haber perdido a su madre, y en algunos casos también a su padre.

En este tipo de circunstancias existen consecuencias para los hijos e hijas como son:
Sufren Orfandad total o parcial: Los menores pierden a su madre y, en la mayoría de los casos, también al mismo tiempo al padre por muerte o que ingrese a la cárcel por haber cometido el delito y en otros casos también pierden familiares como abuelos, tíos o demás familiares, cuando son participes activos del delito o encubren el mismo.

Daño emocional severo: Sufren traumas profundos, depresión, miedo y ansiedad en primer lugar por perder a su madre y/o al presenciar cuando se comete el delito, por lo regular estos niños ya han sido testigos de violencia durante años o meses antes que se cometa el feminicidio y así mismo al perder a su padre, y demás familiares su entorno familiar desaparece, de repente su familia se ha destruido.

Ruptura del entorno: Deben cambiar de hogar, de escuela y separarse de sus rutinas habituales, el cambio puede ser menos difícil si cuentan con más familiares, como tíos o abuelos que puedan acogerlos, pero cuando no es así son acomodados en casas hogar, orfanatos, etc, en cualquiera de los casos su vida cambia por completo, pierden su rutina, su familiaridad.

Carga para los familiares: Los abuelos u otros parientes asumen la custodia sin apoyos económicos suficientes, en algunos casos se pueden solicitar apoyos del gobierno pero deben cumplir con requisitos, buscar las instituciones que pueden brindar ese apoyo, ya que no es un apoyo inmediato, los familiares deben buscar el cómo obtener esos ingresos, sin contar que la mayoría de las veces son los abuelos personas de la tercera edad que deben cuidar a esos infantes, quienes no tienen las misma facilidades para hacerlo.

Aparte de la ayuda económica, estos niños y familiares necesitan apoyo psicológico para enfrentar el duelo.

Se estima que en México existen, más de 2,900 niñas y niños han quedado en orfandad a causa del feminicidio entre 2021 y 2025, según reportes periodísticos e investigaciones.

Sin embargo, no existen cifras oficiales. Ya que no todos los feminicidios se denuncian, ni son registrados de manera correcta como delitos por razones de género.

Las autoridades a veces clasifican las muertes violentas de mujeres como homicidios comunes, accidentes o suicidios.

La protección de las niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio es uno de los temas prioritarios que ha dejado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como una tarea pendiente para el Estado mexicano tras la sentencia García Andrade y otros Vs. México emitida en diciembre del 2025.

Ya que, a pesar de existir un protocolo para atenderlos, el Estado los ha dejado sin protección

CONTINURÁ…

¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos!
Si necesita una asesoría jurídica sobre este o cualquier tema legal, en el Despacho Jurídico Nazariego y Asociados con gusto le atendemos profesionistas altamente capacitados puede contáctanos en el correo cultura.legal19@gmail.com y número celular 9211397775.

ASUNTOS EN MATERIA FAMILIAR, CIVILES, PENALES Y AMPAROS.
ASESORÍA GRATIS EN PENSIONES ALIMENTICIAS ENTREGANDO EL RECORTE DE ESTE ARTÍCULO.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es pensión alimenticia y qué es pensión compensatoria?

¿La pensión alimenticia y la pensión compensatoria es lo mismo? Al tratar de responder esta …