El mundo necesita mil millones de dólares diarios para combatir la desertificación, la degradación de tierras y la sequía entre 2025 y 2030, según el último informe de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) publicado en el marco de la COP16, que se celebra en Riad (Arabia Saudita).
Hace falta invertir 2.6 billones de dólares de aquí a 2030 para restaurar más de mil millones de hectáreas de tierras degradadas y aumentar la resiliencia a la sequía, de acuerdo al documento “Invertir en el futuro de la tierra: Evaluación de las necesidades financieras para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación CNULD”.
Hasta el 40% de las tierras del mundo están degradadas, lo que afecta a más de 3 mil 200 millones de personas, y los costos más elevados recaen sobre quienes menos pueden permitírselo: las comunidades indígenas, los hogares rurales, los pequeños agricultores y, especialmente, los jóvenes y las mujeres, según el informe.
La situación se ve agravada por el fuerte aumento de las sequías (un 29% desde 2000) y las previsiones indican que en 2050 tres de cada cuatro personas en todo el mundo podrían verse afectadas.
Sin embargo, a pesar de esta crisis creciente, las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos mundiales de recuperación de tierras y resiliencia ante la sequía se quedan cortas: 278 mil millones de dólares al año.
Sin una ayuda financiera urgente, las repercusiones socioeconómicas de la degradación de tierras se agravarán, generando inestabilidad y migraciones forzosas, de acuerdo al informe. El rendimiento de los cultivos podría disminuir hasta un 50% en algunas regiones de aquí a 2050, lo que puede disparar los precios de los alimentos un 30 % y agravar la inseguridad alimentaria, especialmente en zonas vulnerables.
ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región