Agencias/LIBERAL: Un estudio británico mide el THC en "unidades", como el alcohol, y muestra desde qué dosis semanal aumenta el riesgo.

¿Cuánto cannabis es demasiado?; se puede medir

Bastan unos pocos porros a la semana para marcar la diferencia, al menos si se mide en miligramos de THC o tetrahidrocannabinol, uno de los compuestos de la planta.

Un nuevo estudio liderado por la investigadora Rachel L. Thorne y su equipo ofrece por primera vez umbrales concretos que indican a partir de qué dosis semanal aumenta de forma notable el riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de cannabis. Thorne es psicóloga e investigadora en adicciones en la Universidad de Bath, en Reino Unido. El estudio se publicó el lunes, 12 de enero de 2026, en la revista científica de la Society for the Study of Addiction.

A partir del análisis, los investigadores definieron umbrales que permiten distinguir entre un consumo no problemático y un trastorno por consumo de cannabis. El trastorno aparece cuando una persona ya no puede controlar bien su consumo y sigue fumando, pese a problemas claros en su vida cotidiana. Es habitual que se descuiden obligaciones en la escuela, el trabajo o la familia, y que aparezcan síntomas de abstinencia —como inquietud o trastornos del sueño— al intentar dejarlo.

En adolescentes, el umbral se situó en torno a seis unidades de THC por semana, es decir, unos 30 miligramos; en adultos, en algo más de ocho unidades, unos 40 miligramos semanales. Para trastornos de moderados a graves, los valores fueron aún más altos. El único consumo completamente libre de riesgos es la abstinencia, subraya el equipo investigador.

A diferencia del alcohol, el cannabis contiene muchos componentes activos, cuyo efecto conjunto influye en el riesgo. El THC es el principal factor de riesgo, pero otros cannabinoides y la forma de consumo —en forma de porro, vaporizador o comestibles— modifican de manera considerable la dosis y el efecto.

85 ADOLESCENTES
De entre 16 y 17 años y 65 adultos de entre 26 y 29, todos ellos consumidores de cannabis en el último año participaron en el estudio.

A DETALLE
Una “unidad de THC” se fijó en 5 miligramos. Con esta unidad de medida, se pueden hacer comparaciones, de manera similiar al procedimiento utilizado para comparar bebidas diversas en el ámbito del alcohol.

LONDRES
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Barco privado, responsable del derrame de hidrocarburo

La gobernadora Rocío Nahle García dio a conocer que, tras las investigaciones de Petróleos Mexicanos …