* Se prevé que entre 2026 y 2027 el gobierno federal inaugure la planta de generación en el municipio.
MÉXICO
AGENCIAS
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con recursos y tiene capacidad técnica, por lo que no falta ni faltará energía eléctrica en el país.
“Lo que se llama el Margen de Reserva (que es la cantidad de plantas que están en reserva por si sube la demanda) creció de 2024 a 2025, de 6 a 10 por ciento. ¿Por qué ocurrió eso? Pues por una mejor planeación, junto con el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), de: qué plantas entran, cuáles van a mantenimiento, etcétera. Segundo. Porque hay dos nuevas plantas de generación en el país, que fueron programadas desde el gobierno del Presidente López Obrador y que ya inauguramos, eso es lo segundo. Lo tercero, las nuevas plantas de generación solamente para 2025 a 2026”. “Para el siguiente año y algunas en el 2027 son cinco plantas nuevas con una mayor capacidad. Y ya estamos licitando las nuevas plantas de generación. Hay recursos, hay capacidad técnica y no va a faltar la energía, ni falta ni va a faltar”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Resaltó que ya fueron inaugurados las Centrales Ciclo Combinado (CCC) de Salamanca, Guanajuato, de 927.1 megawatts (MW) y de San Luis Potosí, de 437 MW, las cuales iniciaron su construcción en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador; y el resto del año se aperturarán el Sauz II en Querétaro, Manzanillo III en Colima y en Mérida, Yucatán.
Y durante 2026-2027 se pondrán en marcha las CCC de Lerdo, Durango; González Ortega, en Baja California; y San Luis Río Colorado, Sonora; así como las Centrales Combustión Interna (CCI) de Tuxpan Fase I, Veracruz y de Riviera Maya, en Yucatán. Aunado a que se tiene 74 nuevos proyectos de líneas de transmisión.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que se busca reforzar el sistema eléctrico del país se contempla que en los próximos tres años se incorporen al menos 10 plantas de energía eléctrica en varios puntos del país.
LA OBRA
Según los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la construcción de la planta generadora de energía en Tuxpan, junto con cuatro más, atenderán la demanda en las penínsulas de Baja California y Yucatán.
Luego de la cancelación del proyecto con la empresa extranjera Iberdrola, fue la paraestatal la que retomó el proyecto de la central térmica de ciclo combinado, donde se dará prioridad a constructoras veracruzanas a fin de dar empleo a los ciudadanos de la región.
Este proyecto es considerado una prioridad en el Plan de Negocios 2021-2025 de la CFE, donde, además de Tuxpan, se incluyen las de San Luis Río Colorado, Valladolid en Mérida.
Se estima que la inversión total será de alrededor de 65 mil millones de pesos.
En Tuxpan, la propuesta es de inversión de 9 mil 300 millones de pesos y una capacidad que será de 1,086 mega watts, ya que se prevé la construcción de una Planta Termoeléctrica de gas natural (ciclo combinado).
El financiamiento será a través del Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI) que empleará las utilidades de CGEnergia, por lo que la misma empresa federal invertirá en el proyecto sin el apoyo de bancos o terceros privados.
“EU TAMBIÉN DEBE RECONOCER EL PROBLEMA DEL CONSUMO DE DROGAS”
Sheinbaum dijo que su homólogo estadounidense Donald Trump “requiere más información” sobre la lucha antidrogas que ha emprendido el gobierno mexicano.
La mandataria respondió así al magnate republicano, quien el miércoles señaló que los cárteles de la droga “tienen un control muy fuerte sobre México”, al firmar una ley que endurece las penas por tráfico de fentanilo.
El cruce de declaraciones ocurre tras un nuevo amago de aranceles de Trump de 30 % a México, al señalar que el país no ha hecho lo suficiente para frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
Trump “requiere más información de lo que hemos hecho, porque su idea es que no se ha hecho lo suficiente”, declaró Sheinbaum.
Por ello, su gobierno hará una revisión de las operaciones contra el narcotráfico, para que la conozcan “tanto los estadounidenses como el gobierno de Estados Unidos”, señaló.
Asimismo, Sheinbaum aseveró que su gobierno ha aumentado las detenciones y los decomisos de metanfetamina, cocaína y fentanilo, y que a pesar de esto, Estados Unidos debe reconocer que tiene “un problema grave de consumo de drogas”.
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región