Ante el creciente número de violencia escolar se capacita a docentes sobre la prevención y medidas por ese tipo de acoso.
Tras la situación registrada hace unos días sobre el caso de la joven Norma, que sufría bullying y su agresora Zahara, quien la retó a una pelea que le costó la vida, y todo esto se pudo prevenir, se encienden las alertas en los centros educativos.
Tal es el caso de violencia que fue denunciado de la secundaria Martín Alor, donde sale a relucir caso de bullyng que presuntamente un alumno estaría realizando a alumnas obligándolas a pelear, además donde de igual forma alumnos varones han llegado a sufrir lesiones y de lo cual existen videos, inclusive el alumno tiene el antecedente de haberle cortado el cabello a otro escolar.
PELEA ENTRE ALUMNAS
Se hizo llegar un video de unas alumnas que se agarran a golpes, mientras son grabadas por sus compañeros.
El video tiene una duración de 2 minutos con 06 segundos, al inicio hay una tercera alumna que funge con árbitro y da las instrucciones a las peleadoras, quienes comienzan con empujones, patadas leves, pero es a la mitad del combate, cuando empiezan las rechiflas y gritos que se den más duro, -“dale Nataly”-, entre risas y comentarios de sus mismas compañeras de que están “lentas”.
Aunque no se distingue si es al interior del plantel o al exterior, lo cierto es que se pueden escuchar gritos como “dale, más duro”, “haber quien es la más…”.
Las consignas no para en ningún momento hasta que la del suéter rojo con rayas negras le mete un derechazo en la nariz a la de la chamarra azul con blanco, quien sólo se toca la nariz y observa un poco de sangre, ahí se corta el video.
Del caso dice que se hizo del conocimiento del director, así es como se viralizó la pelea con la finalidad de llamar a que no vaya a darse un triste final, algunas personas que muestran miedo dicen que hay un alumno con algunos antecedentes de mal comportamiento que las obliga a pelear, amenazándolas.
EL BULLYING DEBE SER DENUNCIADO
Sobre el tema la directora de secundarias generales, Silvia García Ávalos, dijo que en la entidad existe la Ley 303, de Prevención y Atención del Acoso Escolar, por lo cual capacitan a docentes sobre la prevención, medidas que se deben tomar.
La cual cuenta con tres protocolos que se tienen que aplicar ante la violencia y maltrato infantil, que pudieran ser psicológico, físico o cibernético
El alumno que sufra de acoso escolar o bullying, tiene que denunciarlo, a sus padres y a sus maestros, en caso de que lo haga y no encuentre apoyo, habría omisión y responsabilidad.
COSOLEACAQUE
ANGÉLICA JOAQUÍN
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región