Sendic Aguirre/LIBERAL:El director del Issste, Jairo Raúl Bautista Gorel, afirmó que el organismo abre sus puertas a la población más vulnerable de Coatzacoalcos rural.

Brindan Ayuntamiento e Issste mastografías gratuitas en ejidos

El programa se lleva a cabo en dependencias en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

En una suma de esfuerzos, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Salud Pública Municipal brindaron mastografías gratuitas a mujeres de los ejidos y congregaciones de la ciudad para detectar oportunamente casos de cáncer de mama.

El programa que llevan a cabo las dependencias en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, arrancó con la atención de alrededor de 15 mujeres de los ejidos Almanza 1, Rincón Grande, La Esperanza, Francisco Villa, Cangrejera 1 y 2, entre otros.

El titular de Desarrollo Social y de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, destacó la apertura del Issste para recibir a las mujeres sin derechohabiencia y otorgarles el estudio de mastografía sin costo y una atención médica integral, acciones que también se darán a otras 15 mujeres este viernes.

El presidente Amado Cruz Malpica ha indicado que esta jornada la hagamos con las mujeres de los ejidos, fuimos por ellas, las trajimos al Issste, aquí están siendo atendidas de una forma integral y una vez que terminen el proceso, las regresaremos a su domicilio, así hemos trabajado con el IMSS, con la Jurisdicción Sanitaria y con todas las dependencias para beneficio de la toda la población”.

El director del Issste, Jairo Raúl Bautista Gorel, señaló que el organismo abre sus puertas a la población más vulnerable de Coatzacoalcos rural que es canalizada por el gobierno municipal para hacerle el estudio de mamas, aplicarles las vacunas de influenza y covid, detectar presión arterial o diabetes, darles desparasitantes y suero oral.

CADA AÑO DEBE REALIZARSE LA MASTOGRAFÍA

La médico radiólogo del Issste, Leticia Muñoz, indicó que la mastografía es recomendable realizarla cada año en mujeres con edades entre los 40 a 69 años, quienes deben acudir sin aplicarse ningún producto en la zona de las axilas para evitar una falsa imagen.

Por su parte, la encargada de Medicina Preventiva de la clínica, Reina López Antonio, acompañada de la médico epidemiológico, Leonor Jiménez Bartolo y de la jefa de Enfermeras, Beatriz Valdivieso Montiel, dio una breve plática acerca de la autoexploración y su importancia para detectar signos o síntomas de la enfermedad.

Por último, las beneficiadas de la zona rural agradecieron al Issste los servicios de salud que recibieron y al Ayuntamiento el estar atentos para que puedan acceder a estos estudios que a veces no están al alcance de sus bolsillos y que además por la distancia y el tiempo son poco accesibles para ellas.

15 MUJERES
Sin derechohabiencia serán recibidas este viernes en el Issste para otorgarles el estudio de mastografía sin costo y una atención médica integral.

“Aquí tenemos una campaña permanente donde atendemos a la población rural, por lo que se pueden acercar a su representante ejidatario para que los canalice con el municipio y puedan acudir a esta clínica”
Jairo Raúl Bautista Gorel
director del Issstee

EJIDOS ATENDIDOS

  • Almanza 1
  • Rincón Grande
  • La Esperanza
  • Francisco Villa
  • Cangrejera 1 y 2

CÁNCER DE MAMA, DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

En este mes, en que se celebra la lucha contra el cáncer de mamá, se tendrán jornadas de mastografía en la clínica de Coatzacoalcos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado (Issste).

Para buscar ayudar a que más personas puedan contar con una detección oportuna del cáncer de mama, se dará atención a todos.

Jairo Raúl Bautista Gorel, director de la clínica hospital 24 del Issste en esta ciudad, informó que se tendrá una jornada de mastografías a mujeres derechohabientes y no derechohabientes.

Recordó que estas actividades son muy importantes por la estadística tan alta que hay en cuanto a muertes por este tipo de cáncer.

En todo octubre es la campaña contra el cáncer de mama, recordemos que es una de las principales causas de muerte en las mujeres, la invitación es para la población derechohabiente como no derechohabiente, hay que recordar que la autoexploración es el principal medio de prevención”.

Explicó que, si las mujeres u hombres se llegan a detectar alguna clase de bolitas en el pecho, entre los 40 y 89 años pueden acudir al Issste.

Las indicaciones son no usar desodorantes, no ponerse talco, no ponerse aceites, para que estén libres la glándula mamaria y se puedan hacer las mastografías“.

El entrevistado recalcó que también hay aplicación de vacunas contra influenza y Covid en el Issste.

Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Pedro Miguel Rosaldo García tomará protesta como alcalde

Debido al ingreso del Frente Frío 25 cambian la sede del evento al Salón Olmeca …